Para escuchar en vivo, hacé click acá:

1.5.11

CREDO TERRENAL

La incertidumbre quizá sea uno de los costados más luminosos de las noches muertas. El abismo por el cual uno puede verse cara a cara. Así también es la técnica: el control no quita lo azaroso. Esta es solo una advertencia sobre lo fragmentario del registro.

Viernes 22 de abril. Vigésima sexta sesión de Matemos el Claro de Luna! Prorgama dedicado a la Pascua Pagana. La música a cargo de Annen Berg (EE.UU.): Folk contemplativo con manos en la tierra.

La noche trajo más peces a la colina: Santiago Sillitti del Andamio 90 deleitó con interpretaciones de un Jesús antiimperialista que ahora pasamos a detallar.

El Cristo de Rubén Dri

Desde una mirada política y sociológica antitética de la iglesia católica, Rubén Dri (ex sacerdote, teólogo, filósofo y profesor universitario la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) en su libro El movimiento Antiimperial de Jesús, sostiene que el hijo de Dios no vino a fundar ninguna iglesia ni ninguna institución jerárquica, sino a traer un mensaje de liberación, revolucionario, de igualdad entre los seres humanos, más allá de etnias, religiones, credos, nacionalidades y géneros. Para ello, Jesús habría organizado un movimiento clandestino revolucionario, cuya misión habría sido alcanzar el Reino de Dios, que en palabras de Dri, no consistiría en la felicidad en un insondable más allá, sino en la instauración en la tierra de un reino de libertad, de no sujeción, de no explotación, de solidaridad, de justicia, de liberación total y definitiva de todos los hombres y mujeres.

Precisamente este mensaje radical, que apuntaba contra los cimientos del bloque de poder de ese momento, hegemonizado por el Imperio Romano y la casta sacerdotal judía, habría sido la que lo llevó a la Crucifixión (condena reservada para quienes atentaran contra los intereses del Imperio).

En los fragmentos escogidos de la obra de Dri, queda claro que para éste la revolución de Jesús vendría de la periferia (de los márgenes) al centro; y de abajo hacia arriba, es decir sería una revolución auténticamente democrática por tanto estaría protagonizada por los más pobres, los más débiles, los sufridos, los eternos olvidados de la historia.

El Nuevo Testamento de Zaratustra

La cruz invertida, la vuelta a la experiencia profunda, la caída de los dioses no hacen más que llamar a lo sagrado. Allí se encuentra Friederich Nieztche con la biblia que se propuso antitesis del Evangelio. El gran intento de devolver aquello que el poder ha usurpado: la voluntad de la creación de nuevos valores.

De los predicadores de la Muerte: aquellos que buscan la redención en el más allá desprecian per se la vida. Mutilan al cuerpo y endiosan al espíritu. Dispositivo para ejercer control: está es la línea de la moral. El supremo valor pone de rodillas a su creador.

De la virtud que hace regalos: Zatatustra se clava un puñal en corazón sólo para volver a vivir. El sol del medio día no será otra cosa que el andar vertiginoso de la nueva creación, de la muerte del dogma, del nacimiento del superhombre. A pesar de ello, Maurizio Lazaratto entrega otra llave: el acontecimiento, que se realiza en el cruce intersubjetivo, crea, transforma, los valores.

En este cruce celebramos las Pascuas Paganas.



Matemos el claro de luna! Sesión 26 (fragmentos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario