Para escuchar en vivo, hacé click acá:

13.9.11






























42: cassette ex machina

Cassette ex machina. El primer intento de resistencia, de resignificación. De allí el culto punk. 1965: do it your self! Al parecer, la contradicción y la fuga en el dispositivo de control serán siempre el tajo en la cara de la modernidad. Industria cultural, término contradictorio en sí mismo. Adorno, Horckheimer: el vacío de sentido, la repetición, la estandarización y el abandono del arte, del riesgo. Más acá, podríamos agregar: de la locura castoridiana. Cuando la lógica de acumulación y reproducción capitalistas entran en escena, la búsqueda de lo nuevo se deja de lado por la búsqueda de lo rentable, que siempre es lo conocido, lo viejo. Desde Gramsci, no hay miradas inocentes en torno a la cultura: cine, radio y televisión como medios de difusión de la ideología de la clase dominante y como herramientas de reproducción y legitimación de la misma. Cada parte es un engranaje perfectamente aceitado, que cumple su función. Subjetividades subjetivadas. Michel de Certeau y un gesto libertario. La apropiación, utilización y resignificación de los objetos productivos.

Descargar

3 comentarios:

  1. ¿Entonces a la Industria Cultural develada por Adorno y Horckhe Genesis P Orridge y algunos otros locos de los 70's le opusieron la Cultura Industrial?
    Pd: ¿Saben de alguien que estudie el entorno mediático modelo 2010?

    ResponderEliminar
  2. hrobbing gristle y cabaret voltaire pueden ser entendidos como proyectos que aplicaron discusiones del campo de la ciencia política y la filosofía a las disciplinas artísticas.

    te podría resultar de interés "el acontecimiento político" de Mauricio Lazaratto y "al diablo con cultura" de Herbert Read.

    gracias por escuchar

    salud!

    ResponderEliminar